Estrella

Sello medieval estrellaEsta joya, diseño exclusivo de Joyería Ricardo Ros, reproduce el sello utilizado habitualmente por el concejo de Estella durante la alta edad media y más concretamente durante los siglos XIII y XIV. El más antiguo conocido es del año 1.274 y el último de 1.396.

.....Coincide temporalmente con la edad de oro de Estella, cuando ésta era con frecuencia morada de los reyes de Navarra. Su residencia eran los castillos de Belmecher, Zalatambor (actualmente en tareas de estudio y reconstrucción), convento de Santo Domingo, Palacio de los Reyes de Navarra (actual sede del museo Gustavo de Maeztu), así como otros palacios que estos monarcas poseían en la ciudad. Los reyes de Navarra en esta época fueron los de la casa de Champaña: Teobaldo I y II, Juana I, Enrique I, Carlos II el Malo y Carlos III el Noble. De los reyes Capetos, no tenemos demasiadas noticias, por una de ellas sabemos que Luis I de Hutin fue proclamado rey de Navarra por las Cortes de este reino, reunidas “en el castillo de Estella”.

 

Sello medieval.....Hay que destacar que el sello céreo de Estella, por la gran importancia de esa, era un GRAN SELLO BIFAZ esto es con anverso, reverso y gran porte. Únicamente algunos sellos reales y alguno de Pamplona reunían estas características.

.....El anverso del sello muestra una estrella de ocho puntas y, en su bordura, la siguiente leyenda: + : SIGILLVM : VENERABILIS : CONCILII : STELLE. (El sello del Venerable Concejo de Estella).

.....El reverso del sello muestra una representación ecuestre y, en su bordura, la siguiente leyenda: + : REX : REGNI : RECTOR : TIBI : SIT : DEVS : AUXILIATOR. (Rey Guía del Reino para ti sea Dios protector).

.....En aquella época el sello concejil servía como testimonio para validar las actuaciones y documentos expedidos por el concejo.

Productos por página