Capitel

Capitel de Roland y FerragutEsta joya, elaborada en los talleres de Joyería Ricardo Ros, es una reproducción del emblemático capitel románico de la ciudad de Estella. El capitel se encuentra en el Palacio de los Reyes de Navarra, único edificio románico civil que queda del antiguo Reino de Navarra, y representa la batalla entre Roldan y el gigante Ferragut, una de las leyendas carolingias más extendidas en el Camino de Santiago.

 

Capitel Roland.....Cuenta la leyenda que cuando Carlomagno conoció que había un gigante del linaje de Goliat, llamado Ferragut, venido de tierras sirias hasta Nájera junto a veinte mil turcos para combatirle, acudió rápidamente con sus tropas. Una vez los ejércitos frente a frente el gigante retó en singular combate a cualquier franco que deseara batirse con él.

 

Carlomagno envió a sus mejores paladines, pero uno tras otro fueron derrotados, y fue entonces cuando su sobrino Roldan pidió permiso para luchar contra el gigante. Después de día y medio de combate sin descanso decidieron darse una tregua, durante la cual Roldan y Ferragut hablaron de sus religiones respectivas, cristiana y musulmana, y concluyeron que la fe verdadera sería la del caballero vencedor. Durante aquella charla Roldan consiguió desvelar el único punto vulnerable de Farragut: su ombligo. Reanudado el combate Roldán venció finalmente a Farragut clavándole su puñal en ese lugar.

 

.....Las aventuras de Roldan o Rolando fueron un hito en el camino de Santiago. El Cantar de Roldan o “La Chanson de Roland”, que es el cantar de gesta más antiguo escrito en lengua romance en Europa (finales del siglo XI), narra la muerte del héroe en la batalla de Roncesvalles (siglo VIII); recitado en público durante siglos como ejemplo de las virtudes de caballería, consiguió que los lugares citados en el poema fueran muy visitados por los peregrinos que realizaban el viaje. Este es el motivo por el que el capitel mencionado se encuentra situado en pleno camino de Santiago a su paso por Estella.